Preguntas Frecuentes Sobre Defensa Criminal

Q: ¿Se puede castigar a una persona por tratar de cometer un crimen?

A: Muchas jurisdicciones tienen estatutos generales de "intento" de crimen o estatutos individuales que dicen que el atentado de muerte o atentado de robo (o algo similar) serán considerados como crímenes. El propósito de estos estatutos es castigar al individuo que ha demostrado tener inclinaciones para cometer un crimen sin esperar que el crimen se cometa.

Para poder condenar a una persona por un atentado, el gobierno debe probar más allá de la duda razonable que la persona tenía la intención de cometer un acto que se podría convertir en crimen, y que la persona tomó los pasos más allá de la sola preparación para alcanzarlo.

Q: ¿Qué es un gran jurado?

A: Un gran jurado es un grupo de gente reunida por el fiscal acusador que estudiará la información sobre las actividades criminales sospechosas. Esto se hace escuchando testimonio de testigos y examinando documentos y otra evidencia. El fiscal acusador actúa como consejero legal del gran jurado y dirige a los testigos y a la evidencia. Al final de estos procedimientos, el gran jurado decide si hay evidencia suficiente para poner al acusado en un juicio por el crimen.

Q: ¿Quién es el Acusador Fiscal?

A: Se refiere al rol que cumple el gobierno en el sistema de justicia criminal. Cuando hay sospecha de actividad criminal le corresponde al gobierno investigar, arrestar y traer los ofensores a juicio. Los acusadores fiscales son abogados que trabajan para el gobierno y son responsables por presentar el caso del gobierno contra el acusado. Los acusadores fiscales también pueden llamarse abogados del condado, abogados de la ciudad, abogados del estado, abogados del distrito.

Q: ¿Cómo decide el acusador fiscal cuáles son los casos que debe perseguir?

A: Lo primero que el acusador hace es averiguar si el caso es legítimamente legal o es un caso sin faltas obvias que podría ser eliminado de la corte, tal como la violación a los derechos constitucionales del acusado o destrucción de evidencia crucial para la defensa. El acusador fiscal decide enseguida si es que hay suficiente evidencia en lo que se refiere a la cantidad y la calidad de evidencia que pueden hacer la convicción más probable. Finalmente, el acusador fiscal decide si llevar este caso esta de conformidad con los objetivos de las políticas de la oficina fiscal, o si una disposición mas informal, como diversificación antes del juicio es mas adecuada.

Q: ¿Cual es la diferencia entre la libertad bajo palabra y la libertad condicional?

A: Ambas son usadas en la etapa del castigo del proceso de justicia criminal. La libertad bajo palabra sucede después que la persona ha estado en la cárcel y es liberado con supervisión de un oficial. La libertad condicional, en contraste, se refiere a una sentencia criminal separada y distinta al encarcelamiento. La libertad condicional es la sentencia generalmente impuesta cuando las ofensas son mas serias o son primeras ofensas; generalmente la libertad condicional envuelve ciertas condiciones.

Q: ¿Qué es restitución?

A: La restitución incluye ordenar al acusado el pago de una cantidad de dinero a la victima para compensarle de los costos monetarios del crimen, tales como cuentas médicas, daños a la propiedad, perdida de sueldos. Bajo el Acta de Restitución Mandataria a las Victimas de 1996, la restitución es requerida cuando se ha cometido un crimen violento y otras ofensas limitadas. Muchas leyes federales y estatales también requieren que el criminal haga restitución a la victima; la corte ordenará la restitución siguiendo esas leyes cuando se condena al acusado.

Q: ¿Qué es un "crimen de cuello blanco"?

A: El crimen de cuello blanco es un término originalmente usado para describir actividades criminales de miembros de clase alta en conexión con sus profesiones. Hoy, la definición más común de estos crímenes no se enfoca en la clase social del acusado sino más bien en el tipo de conducta que se llevó cabo, por ejemplo: actos ilegales usando engaño, engañar para obtener dinero, propiedad o servicios, o para asegurar ventaja en los negocios o la profesión. Los crímenes de este tipo son menos violentos que otros crímenes pero los efectos pueden ser igual de devastadores. Ejemplo: el caso Enron.

Q: ¿Se persigue a los niños que cometen crímenes igual que a los adultos?

A: Los niños son sujetos a un sistema judicial separado, el sistema de corte juvenil. Generalmente, el enfoque de la corte juvenil es la rehabilitación más que el castigo. Sin embargo en algunos casos, los juveniles de más edad que cometen crímenes serios pueden ser acusados como adultos y son procesados en las cortes criminales regulares. En estos casos, las sentencias también serán de acuerdo a los castigos de los adultos, mientras que en las cortes juveniles la encarcelación es generalmente más rehabilitativa y termina cuando el juvenil llega a la mayoría de edad.

Q: ¿Necesito un abogado que me represente aun cuando soy inocente?

A: Todos los acusados criminales necesitan un abogado. Los que son inocentes tienen talvez una mayor necesidad de representación en el proceso criminal para asegurarse que sus derechos sean protegidos y que la verdad prevalezca. Hasta la gente inocente a veces termina en la cárcel, de modo que la mejor manera de prevenir una falla de la justicia es emplear los servicios de un abogado experto en ley criminal.

Q: ¿Si mi intención es declararme culpable, por qué necesito un abogado?

A: Aun cuando sea culpable del crimen del cual se le acusa, es imperativo que busque el consejo de profesionales experimentados para que así pueda minimizar su sentencia y maximizar su oportunidad de seguir adelante con un futuro mejor. Se necesitan los abogados de defensa criminal para balancear el poder entre el acusado y el acusador y para asegurar que los derechos constitucionales que son garantizados a todos los acusados criminales, culpables o no, sean protegidos.