Extradición desde Latinoamerica a Estados Unidos por delitos relacionados con drogas

Dado el alto volumen de producción y tráfico de narcóticos ilegales como la cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas de Latinoamérica a Estados Unidos, especialmente desde México o Colombia, no es infrecuente que el gobierno federal de E.U. solicite una extradición de los acusados sospechosos de participar en estos delitos. Si se encuentra en un país Latinoamericano y enfrenta una solicitud de extradición a los Estados Unidos por supuestos delitos relacionados con drogas o cree que dicha solicitud puede ponerlo en riesgo, habrá a disposición suya un abogado de Frank A. Rubino, Esq. en Miami, Florida que analizará su caso.

La extradición es un procedimiento legal mediante el cual un país solicita la entrega del sospechoso de un delito presente en otro país a la custodia del país solicitante para enfrentar una acción penal. Si una extradición es la solución de la que dispone un país para tener en su poder a un fugitivo en particular, depende de la existencia de un tratado de extradición válido para los dos países en cuestión.

Las solicitudes de extradición a países Latinoamericanos por delitos relacionados con drogas, generalmente son dificultadas por la ineficiencia, debilidad y corrupción en los sistemas judiciales y funcionarios de policía; por la intimidación de funcionarios de gobierno y por la inseguridad de las prisiones. Los países pueden ser más reacios a entregar a sus propios ciudadanos para ser procesados por Estados Unidos que a entregar a ciudadanos extranjeros dentro de sus fronteras. Algunos países Latinoamericanos, especialmente México, objetan la extradición si existe la posibilidad de que el sospechoso reciba la pena de muerte en E.U.

La defensa legal contra la extradición solicitada por E.U. a menudo involucra problemas y procedimientos complejos, que pueden variar dependiendo de las circunstancias individuales y de otros países involucrados. Un abogado puede ayudar a una persona que está enfrentando un proceso de extradición a E.U. a analizar la validez de la solicitud. Por ejemplo ¿los organismos y funcionarios policiales de E.U. siguieron los procedimientos correctos para cumplir con la solicitud de extradición? ¿Existe la adecuada jurisdicción y una acusación formal válida de E.U.? ¿La solicitud de extradición es respaldada por evidencia suficiente?

Un abogado también puede ayudar a su cliente a analizar las soluciones disponibles en el país receptor de la solicitud. ¿Cuáles son las opciones nacionales disponibles para revisión o apelación? ¿Los organismos o tribunales extranjeros considerarán si es posible que el acusado obtenga un juicio justo en E.U., o si la evidencia en la que se basa la solicitud de extradición de E.U. puede haber sido obtenida en forma ilegal o es inadecuada?

Otras posibles defensas que pueden estar disponibles para los acusados que enfrentan una extradición a E.U.:

  • ¿Está el delito claramente cubierto por el tratado aplicable? ¿La supuesta infracción es reconocida como un delito en ambos países?
  • ¿Existe una ley de prescripción o, en otras palabras, ha expirado el plazo para la acusación?
  • ¿La aprobación del tratado en cada país fue de acuerdo a la ley y está en plena vigencia y efecto? ¿Se ha cumplido con todos los términos del tratado?
  • ¿Se ha violado algún procedimiento legal o ley en alguno de los países durante el proceso de extradición?
  • ¿El acusado puede pedir asilo político? La mayoría de los tratados contienen una excepción a la extradición si la acusación potencial tiene una motivación política, o bien el país que está considerando cumplir con la solicitud tiene su propia política de asilo político. ¿El acusado enfrenta una persecución política y califica para el estado de refugiado político?
  • ¿Puede el acusado rebatir la constitucionalidad del tratado o su aplicación en su caso particular, de acuerdo a la constitución de cualquiera de los países?

Por supuesto, la lista no es necesariamente exhaustiva y la disponibilidad de una solución particular varía dependiendo de las circunstancias del acusado. Si es objeto de una acusación formal de E.U. por un supuesto delito relacionado con narcóticos y se encuentra en un país Latinoamericano, un abogado de Frank A. Rubino, Esq. en Miami, Florida puede asesorarlo con relación a sus derechos legales y posibles soluciones.