Jump To Navigation
Que Hacer Cuando Usted es Falsamente Acusado de un Crimen

Créalo o no, hay muchas personas que son condenadas y van a la cárcel por crímenes que no han cometido. Aun cuando el sistema americano de justicia criminal funciona bien la mayoría de las veces, no todos los jurados llegan a las decisiones adecuadas y las consecuencias de esto pueden ser trágicas. Una persona inocente paga el precio por algo que no hizo, mientras el culpable esta libre. La mejor manera de evitar un resultado tan injusto y asegurar un resultado justo cuando se enfrenta con una acusación criminal es buscar inmediatamente la ayuda del los mejores abogados disponibles para casos criminales. Abogados con habilidades y conocimiento saben como manejar el sistema de justicia criminal y como navegar a través de los complejos procedimientos para asegurar la conclusión mas justa posible.

Los Casos de Acusaciones Falsas Requieren los Mismos Procedimientos de los Casos Criminales

Un acusado no debe pensar nunca que porque es inocente y no tiene nada que esconder no tiene necesidad de representación legal. De hecho, hay talvez mayor necesidad de ayuda legal en el caso en que el individuo no hizo lo que se le acusa de haber hecho. Algunos acusados falsamente a veces negocian con el magistrado y se declaran culpables de un crimen menor solo para evitar un juicio o la posibilidad de condena y cárcel. En ciertos casos, declararse culpable de un crimen menor es la mejor opción hasta para acusados inocentes; esta elección siempre se deja a la decisión del acusado y algunos rehúsan admitir que han hecho algo de lo cual son totalmente inocentes.

Algunas Personas Acusadas Falsamente Pueden Tener Opciones en las Cortes Civiles

Si alguien que es acusado falsamente de un crimen se declara inocente y los cargos son quitados, las circunstancias pueden asegurar un juicio contra la persona que hizo las acusaciones. Por ejemplo, si un ciudadano privado hace un cargo criminal falso contra otra persona, o pone un reclamo falso frente a un policía y este reclamo resulta en el arresto del acusado pero no hay condena de culpabilidad, el acusado puede demandar al acusador por prosecución maliciosa. Si el oficial de policía contribuyo a la acusación falsa, el acusado también puede hacer un reclamo de aprisionamiento falso, o uno por violación de sus derechos civiles. Esto se llama Acción de la Sección 1983.

En un caso de prosecución maliciosa, el que ha sido acusado falsamente puede obtener compensación por sus daños, lo cual puede incluir los honorarios de los abogados que lo defienden en la corte criminal, el costo de fianza, el monto de sueldos perdidos. También puede que se otorgue compensación por vergüenza y humillación y por daños que perjudican su reputación. En algunos casos también se otorga compensación por daños punitivos, mas allá de los daños sufridos realmente, para castigar a la persona que trajo las acusaciones falsas y para desalentar a otros que pueden tratar de hacer lo mismo.

Para poder llevar un caso de prosecución maliciosa, el demandante debe mostrar no solo que el acusado es responsable de causar los cargos criminales que se presentaron en su caso y que estos cargos fueron rechazados sino que también demostrar que el acusador no tenia base razonable para hacer los cargos en primer lugar. Generalmente esto requiere pruebas de que esta persona miente o que ha tenido una conducta negativa previamente; solamente mostrando que los casos fueron rechazados o que se dio un veredicto de no culpable no es suficiente para mostrar conducta maliciosa ya que en muchos casos el abogado fiscal o el jurado pueden declarar a un acusado inocente basados en falta de evidencia o en el caso de "duda razonable", aun cuando crean que el acusado cometió el crimen del cual se le acusa.

Conclusión

Una persona acusada falsamente de cometer un crimen se enfrenta con muchos de los mismos desafíos de un acusado culpable y tiene la misma, o más, necesidad de tener consejo legal profesional y competente. Si los cargos finalmente se rechazan o si se llega a un veredicto de no culpable, la persona falsamente acusada podría apelar a la corte civil para ver si tiene otro recurso. Es importante que antes de pensar en un juicio civil el individuo acusado falsamente se enfoque en defenderse contra los cargos criminales. Para lograr esto, cuente con abogados de defensa criminal con experiencia y conocimiento. Cuando su vida está de por medio, la experiencia es esencial.

Miami Office
Frank A. Rubino
1001 Brickell Bay Drive
Suite 2206
Miami, FL 33131

305-858-5300
Toll Free: 1-866-718-3994
Miami Law Office
Email the Firm

Houston Office
Frank A. Rubino
712 Main St
Houston, TX 77002

713-574-7716
Toll Free: 1-866-718-3994
Houston Law Office
Email the Firm

  • Super Lawyers
  • See Us in Action YouTube

Contact Frank A. Rubino

NOTE: Labels in bold are required.

Contact Information
  1. disclaimer.

Frank A. Rubino has appeared in courts throughout the United States, including New York, California, Texas, New Jersey, Georgia, Michigan, Florida and Washington D.C. He also assists clients in Europe, Asia, the Middle East and many Central and South American countries, including Peru, Colombia, Argentina, Honduras, Panama, El Salvador and Guatemala. His office staff is fluent in Spanish.

FirmSite® by FindLaw, a Thomson Reuters business.