Jump To Navigation
Defensa en Casos de Felonia

Los crímenes más serios se llaman felonías. Felonía es cualquier crimen o delito que es castigado con más de un año de cárcel o con la muerte. Un crimen que tiene una máxima sentencia de multa, o un periodo corto de encarcelamiento en la cárcel local no es una felonía. Puede que el estatuto no especifique que un crimen es felonía, pero el castigo define el crimen como felonía.

Los códigos criminales estatales pueden llamar un delito "agravado" o delito menor o "mayor" pero las ofensas pueden requerir una sentencia de más de un año en el sistema penal del estado. Esas ofensas son tratadas como felonías. Cuando las acusaciones de crímenes son serias, la necesidad de tener un abogado experimentado en derecho penal, es indispensable para ayudarle al acusado.

Las felonías incluyen tanto crímenes violentos como no violentos, por ejemplo robos, desfalcas de gran cantidad de dinero, asaltos que causan daño físico, todos los tipos de asesinatos, violación, fraudes, fraudes mayores, raptos y serios crímenes de drogas.

Procedimientos en Casos de Felonías

En los cargos de felonía existen procedimientos especiales. Si un acusado es muy pobre y no puede pagar un abogado, la corte nombrará uno para representarle sin costo. No siempre se nombra un abogado si los cargos no son tan serios. Generalmente, el acusado debe estar presente en todos o casi todos los procesos que la corte requiere cuando es un caso de felonía. Las leyes de algunos estados requieren que las felonías solo se procesen después que se presente un informe de un jurado, mientras las ofensas menores pueden ser presentadas en la forma de un "reclamo" o información por escrito.

Las reglas de evidencia de algunos estados dicen que el testimonio del acusado o del testigo puede ser descartado si es que el acusado ha sido encontrado culpable de una felonía, pero esta regla no aplica si el acusado ha sido culpable de ofensas menos graves. Aun más importante, algunos estados tienen la ley que se llama "tres veces," la cual dice que una persona será sentenciada a la vida en prisión si es que ha tenido tres condenas. Las leyes de "tres veces" no aplican a las condenas de delitos menores.

Ley Sustancial de Felonías

El designar un crimen como felonía puede afectar otros cargos como también puede afectar la ley del proceso. Por ejemplo, si una muerte accidental ocurre cuando se está cometiendo una felonía, algunos estados clasifican el crimen como asesinato, pero el crimen es un crimen sin agravantes si es que la muerte ocurre cuando se comete una ofensa menor. Del mismo modo, la ley común define como robo la entrada de una persona a la casa de otra sin su permiso, si es que se entró con las intenciones de cometer una felonía en tal casa. Si el propósito de la entrada no fue cometer una felonía, el crimen no se considera robo. Una conspiración solo será castigada más severamente si la conspiración fue para cometer una felonía, al contrario de conspirar para cometer un delito menor.

Consecuencias de las Condenas por Felonías

Una persona que ha sido condenado por felonía puede encontrar que sus derechos pueden ser restringidos más que los derechos de una persona que cometió un delito menor. Las personas condenadas por felonía casi siempre están más tiempo encarceladas, y las condiciones del encarcelamiento casi siempre son más severas. Hay muchas otras consecuencias también. En muchos estados, los condenados por felonías no pueden ser miembros de un jurado. Puede ser que pierdan su derecho de voto, o que no puedan continuar con sus profesiones, como es el caso de los abogados o maestros de escuela. También se les puede prohibir que sirvan en los cuerpos militares o que sean dueños de armas. Además, como se dijo más arriba, muchos estados tienen la ley llamada "tres veces" que requiere que la persona sea condenada por vida cuando ha sido condenado por tres felonías.

Conclusión

Las consecuencias de las condenas por felonías son serias y pueden durar un largo tiempo. El castigo es severo y puede haber otras implicaciones que pueden complicar la vida del condenado por muchos años. Usted necesita proteger su futuro. Si usted enfrenta una acusación criminal por felonía, póngase en contacto con abogados experimentados en defensa de crímenes sin demora.

Miami Office
Frank A. Rubino
1001 Brickell Bay Drive
Suite 2206
Miami, FL 33131

305-858-5300
Toll Free: 1-866-718-3994
Miami Law Office
Email the Firm

Houston Office
Frank A. Rubino
712 Main St
Houston, TX 77002

713-574-7716
Toll Free: 1-866-718-3994
Houston Law Office
Email the Firm

  • Super Lawyers
  • See Us in Action YouTube

Contact Frank A. Rubino

NOTE: Labels in bold are required.

Contact Information
  1. disclaimer.

Frank A. Rubino has appeared in courts throughout the United States, including New York, California, Texas, New Jersey, Georgia, Michigan, Florida and Washington D.C. He also assists clients in Europe, Asia, the Middle East and many Central and South American countries, including Peru, Colombia, Argentina, Honduras, Panama, El Salvador and Guatemala. His office staff is fluent in Spanish.

FirmSite® by FindLaw, a Thomson Reuters business.